Mazzarello AbogadosAduana - Impositiva-Comercio Exterior
La simplificación de trámites en el ámbito estatal dio un nuevo paso. Esta vez, la Secretaria de Industria y Comercio se ocupó de la importación de vehículos usados considerados “modelos de colección” o de interés histórico. Por medio de la Resolución 300/2025, publicada el 30.07.25 en el Boletín Oficial y vigente desde el día posterior a su publicación, se actualiza el régimen vigente, con el doble propósito de preservar el patrimonio cultural automotor y facilitar los trámites para quienes deseen importar este tipo de bienes.
El régimen en cuestión
En 1999 el Decreto 110 limito la importación de automotores usados en Argentina en general y estableció excepciones. Una de ellas contempla a los vehículos con más de 30 años de antigüedad y un valor FOB no inferior a USD 12.000, siempre que sean considerados de interés histórico y cultural para la Nación.
Así las cosas, este año la Resolución 24/2025 estableció un procedimiento específico tendiente a simplificar el trámite de estas importaciones.
Su puesta en marcha dejo a la vista la necesidad de ajustes para reducir la burocracia y de ese modo llego la Resolución 300/2025 que introduce medidas orientadas a acortar plazos, evitar superposición de requisitos técnicos y documentales, y coordinar la actuación de los organismos intervinientes, como la Dirección General de Aduanas y la Dirección de Evaluación y Promoción Industrial.
Principales cambios
Finalmente, se derogan artículos y anexos que habían quedado desactualizados, y se consolidan en un único anexo los requisitos técnicos y documentales vigentes.